VENÍ Y CANTA!!

Mas que voces, buscamos gente que ame la musica latinoamericana y con un fuerte acento en el folklore y rock nacional.
Que ame la poesia latinoamericana, y que mas que una buena voz, tenga amor por la tierra misma.
Somos Carina Bosotti y Daniel Kaimanta y nos hemos propuesto formar un vocal que recorra el repertorio latinoamericano de manera sencilla y simple, en la busqueda del encuentro con la gente mediante el canto comunitario y poder interpretar a poetas y cantores de nuestra tierra. De manera libre, sin un director, y basado mas en una experimentacion de los sentidos y de lo que los poetas nos quieran decir. Sin olvidarnos que cantamos para la gente y su entorno.
VOCAL SURI (vocablo quechua de ÑANDÚ) te espera.
Estas invitada e invitado. Los ensayos seran en la zona de Mataderos, los sábado por la mañana. Si te interesa llama a: 15-4033-0500.
Gracias

jueves, 17 de septiembre de 2009

Pueblos Originarios


Las primeras tribus de cazadores de origen asiático llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace unos 30.000 años aproximadamente, en tanto que su arribo al actual territorio argentino se considera producto de migraciones internas ocurridas hace 18.000 años.

Estos pueblos se asentaron básicamente en dos regiones: la montaña y la llanura. Con respecto al primer hábitat, los testimonios más antiguos con que se cuenta son los rastros de núcleos poblacionales que datan de hace 8.000 años en Ayamapatín (Provincia de Córdoba) e Inti Huasi (Provincia de San Luis). Vestigios hay también de otra cultura antigua en Tafí (Provincia de Tucumán), de pueblos que trabajaban la piedra y la cerámica. Más reciente resulta la civilización de La Aguada (territorio comprendido por las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca), cuyos pobladores se dedicaban al cultivo del maíz y al trabajo en bronce y cuyo desarrollo se ubica entre los años 800 a 650.

En cuanto a los asentamientos de llanura, se registra la presencia de un núcleo poblacional en Tandil (Provincia de Buenos Aires), de aproximadamente 6.000 años de antigüedad, cuyos habitantes trabajaban la piedra y la cerámica. En el Litoral, iguales vestigios dan cuenta de la llamada Cultura del Alto Paraná, de la misma data.
En el extremo sur y los canales fueguinos se considera la llegada de los primeros hombres hace 6.000 años, los que habitaban en viviendas circulares semienterradas, vivían de la caza y la pesca, empleaban botes y arpones para la caza de mamíferos marinos y recolectaban moluscos.

Con la llegada de los conquistadores españoles los pueblos indígenas vieron truncadas sus posibilidades de desarrollo cultural.

Musica de los pueblos originarios

(Fuente: http://www.argentina.gov.ar)

domingo, 30 de agosto de 2009

Leyendas de nuestra tierra - La Viuda


Las descripciones de la Viuda que llegaron hasta nuestros días, al menos en la provincia de Salta, son disímiles. En la zona del chaco salteño, colindante con Santiago, la describen como una mujer algo joven, de unos cuarenta años, alta, esbelta y aparentemente bella, aunque nunca nadie le pudo ver el rostro. En los valles de Lerma y Calchaquí, la descripción es distinta. Se trataría de una anciana, bajita, y a la cual, tampoco se le puede ver el rostro. Ambas usan -obviamente, como buenas viudas que son- ropa y mantón de color negro, con el cual las "vallistas" se cubren de pie a cabeza, mientras que las "chaqueñas", esconden la cara pero muestran un tanto las piernas. Algunos aseveran que aparece cuando una mujer murió en forma trágica a consecuencia de un engaño amoroso; ya porque ha sido asesinada por su marido infiel, o por la mujer que integra el fatídico triángulo de amor y muerte.

Hay también quienes atribuyen su macabra aparición, a que un ladino varón no dio cumplimiento al juramento de fidelidad-seguramente obtenido bajo presión- de no volver a casarse o juntarse, en el caso que ella muriera antes. En ambos casos, las apariciones tendrían por objeto atormentar - más bien continuar- a sus ex maridos por la nueva vida que hace junto a otra mujer después de su muerte.

La viuda santiagueña.

La describen como una mujer más bien joven, aparentemente bella, que cautiva a los hombres con una sonrisa que apenas asoma por el mantón que tapa su cara. Les sugiere en la soledad, que la sigan hasta el monte con "inconfesables intenciones", donde les mostrará el lugar donde un tesoro se encuentra escondido. En el trayecto, se transforma en un terrible ser que mata y descuartiza a su víctima, después de un abrazo que comienza tierno y cálido y termina siendo estrangulador y frío. Nunca puede mostrar el tesoro -que le salvaría de la maldición- lo que hace que reitere el procedimiento destrozando siempre algún "ojo alegre" que nunca falta, aún en la soledad del campo chaqueño.

Ingresa aca y goza de una bella version de la Zamba de La viuda de Leguizamón y Castilla.

lunes, 24 de agosto de 2009

Que seas vos

"...que toda la Puna vibre
con el eco de cada canción.
Que alguien las entone de pie
y cara al cielo, pero que seas vos...!

domingo, 23 de agosto de 2009

El Suri


El Suri es un ave sudamericana similar a un avestruz pequeño (en la pampa húmeda y la patagonia es llamado ñandú; para algunas culturas originarias como los mapuches o los ranqueles es el choique). Representaba la tierra y la lluvia para muchos habitantes originarios del noroeste de Argentina.
Se han encontrado diferentes representaciones rupestres del Suri, realizadas con materiales minerales u orgánicos en grutas, generalmente sobre aleros de areniscas. Los colores predominantes son el blanco, ocre, rojo y negro.
Se pueden observar pinturas en la localidad de Las Juntas (Guachipas), a unos 140 km de la ciudad de Salta, cuyo origen se ha establecido entre los años 900 y 1400.

ALTURAS DE MACCHU PICCHIU




Sube a nacer conmigo, hermano.
Dame la mano desde la profunda zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra, labrador,
tejedor, pastor callado: domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado: aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados: agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado: traed a la copa de esta
nueva vida vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco, decidme:
aquí fui castigado, porque la joya no brilló o la tierra no entregó
a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales, las viejas lámparas,
los látigos pegados a través de los siglos
en las llagas y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.
A través de la tierra juntad todos los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena, eslabón a eslabón,
y paso a paso, afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos, como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años, edades ciegas, siglos estelares.
Dadme el silencio, el agua, la esperanza.
Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.
Hablad por mis palabras y mi sangre.